Silencio, acción y otras tomas en Castellón

Benicasimm con sus festivales o Peñiscola con su castillo y murallas, convierten a Castellón en una de las regiones más entrañables de España. Recorrer la provincia en nuestra autocaravana Benimar ha sido una aventura irrepetible.

15-04-2016 | 13:32

Hay sitios donde se sabe vivir bien, y Castellón es uno de ellos. Lejos quedaron los tiempos en que la acampada en Benicasim era necesariamente sinónimo de Festival y rollo 'indie'. La ciudad ha ido creciendo a la sombra de los jóvenes visitantes que también se han hecho mayores después de 20 años de conciertos al aire libre, dejando sitio a otro tipo de turismo más adulto, que recupera el turismo de villas, talasoterapia y lujo contenido del siglo pasado. Nuestra autocaravana Benimar, construida en la zona, es perfecta para disfrutar de pueblos, playas y montaña en la zona.

 

Benicassim presume de sus estupendísimas siete playas, todas con bandera azul, que pueden ser el inicio para conocer mejor los secretos de la costa. Por eso, hay que llegar luego a Peñíscola, después de rodear por el norte los Parques Naturales de Prado de Cabanes - Torreblanca y el de la Sierra de Irta.

 

Toda la zona parece haber sido creada para el turismo. A pesar de algún que otro destrozo urbanístico, la zona se antoja como el típico destino mediterráneo, hasta que al final del recorrido aparece el bastión infranqueable del Papa Luna. La península rocosa, de ahí su nombre, sobre la que se levanta el casco antiguo de Peñíscola, está reconocido desde 2013 como uno de los pueblos más bonitos de España.

 

Y no es para menos. Hay que cruzar sus murallas, caminar por sus calles empinadas y de fachadas blancas, curioseando entre los balcones, hasta alcanzar el imponente castillo templario. La estatua del malhumorado Benedicto XIII preside la plazoleta de entrada de lo que él mismo declaró sede papal en 1411.

 

La historia del antipapa, como es conocido, está rodeada de misterios y leyendas alimentados por el diseño del interior del castillo, donde se contemplan inquietantes juegos de luces y sombras a través de las ventanas, almenas, escaleras, pasadizos... A la cabezonería de este famoso papa maño se debe la famosa frase de "yo sigo en mis trece".

 

Pero no hace falta entrar al castillo para disfrutar y entender la importancia de Peñíscola. Los aficionados a las series tienen otro motivo para su visita. Por sus jardines se paseó el pasado octubre parte del séquito de Daeneris Targaryen, para la sexta temporada de Juego de Tronos, y basta con asomarse a los miradores que dan al mar para imaginar cómo fenicios, griegos, cartagineses, romanos, bizantinos y árabes miraban con ganas la estratégica península. Desde los miradores, que dan a la costa y dejan ver las playas, se entiende por qué es también célebre como destino de verano.

 

El cine siempre ha tenido aquí un canal publicitario. Charlton Heston, en el papel de El Cid Campeador, fue un gran reclamo para el turismo americano. La imagen de Sofía Loren es siempre un bonito recuerdo para poder dormir a los pies de la fortaleza en nuestra autocaravana, porque no todos logran ganar una batalla después de muerto.

 

Todo lo contrario sucede con Benicarló. Aquí la estética queda en un segundo plano y se apuesta por la gastronomía. Las alcachofas son las reinas y las otras verduras sirven de cortesanas para toda clase de parrillas y cazuelas. La vida se entiende como la cocina: sencilla, sabrosa y con recursos.

 

Después de unos días de costa, hay que mirar al interior. La ruta puede ser perfecta si escapamos del bullicio y nos adentrarnos, en el paisaje agreste mediterráneo, de colinas salpicadas con bosques que nos llevan al Maestrazgo.

 

El propio recorrido es una excursión perfecta. Disfrutamos de la conducción por una buena carretera que nos aleja del mar. La N-232 ya no es lo que era. Pueblos como San Mateu o Cher ponen el contrapunto a las curvas del Barranco de Querol o a las caminatas por el Raco del Frare.

 

Esa carretera es un mirador en cada curva. La llegada a Morella es la guinda del pastel. Sus casas se desparraman por la ladera del castillo y parecen retenidas por la impecable muralla. A los pies de ésta, a poco más de un kilómetro, hay una zona habilitada sólo para autocaravanas, con servicio de vaciado de aguas y grifos de agua potable, que permite aparcar durante 72 horas.

 

Teniendo esta opción, la idea de salir de tapas por lo bares de la bonita ciudad cobra fuerza. Las callejuelas del casco histórico de Morella son especialmente encantadoras y conjuntadas, el perfecto escaparate para sus famosas cortinas de hilo, que en verano ondean en los balcones abiertos en lugar de persianas. Las mantas y las trufas morellanas también pueden saciar el afán consumista.

 

No lejos de aquí comienza Teruel, la provincia remota, donde también se adentra el Maestrazgo y la huella del Cid, pero aun sin salir de Castellón nos quedan tesoros enormes en historia y diminutos en población. Pequeños pueblecitos que nos alejan del ruido de la costa y reconforta encontrar, casi como suspendidos en el tiempo, antes de volver a la vida cotidiana.

 

Un buen ejemplo lo tenemos en Ares del Maestre, que nos pilla en la CV 15, de vuelta hacia la costa, dando un pequeño rodeo. Encaramado a los pies de un peñón y a 1.195 metros de altura, ofrece una de las vistas más pintorescas de toda la comunidad levantina. La Iglesia que sobresale entre todas las casitas es la de la Virgen de la Asunción (del siglo XVIII) y desde su castillo, en ruinas, dicen que Jaime I arrancó la conquista del Reino de Valencia. El disfrute también necesita un poco de historia.

 

Direcciones útiles Aseicar: Asociación española de la industria y comercio del caravaning.

 

Eurovan 2000 alquiler de autocaravanas: es la opción perfecta para alquilar en la zona centro. Una buena flota de autocaravanas especializados en alquileres de larga duración

 

Fuente: http://www.marca.com/motor/ocio/2016/04/14/570f518b268e3eb9428b465f.html

Autocaravanas Benimar

Benicàssim, área de servicio. C/ Ausias March

Morella.. Zona de Autocaravanas.

SIGUENOS
Recibe nuestro CanalCaravaning Newsletter con todas las noticias y novedades del sector.




Colaboran
© canalcaravaning.tv - 2017 Aviso Legal | Política de Privacidad
Es una idea de Imagen y Comunicación Menesteo desarrollada por Xerintel